THE POST, PELÍCULA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA

descarga

The post nos remonta a 1966 donde se desarrollaba la guerra de Vietnam, importante suceso para la comprensión de los posteriores acontecimientos durante la película.

Todo inicia cuando Daniel Ellsberg es enviado por la Embajada para supervisar el progreso militar en Vietnam, ahí el se percata de la triste realidad de las tropas.Ya de regreso a EE.UU el secretario de Defensa decide declarar a la prensa y dejar en claro que estaban muy optimistas con los progresos obtenidos, teniendo conocimiento del informe de Ellsberg y un análisis previo de la guerra.Esta situación impulsa a Daniel a apoderarse de un documento confidencial sobre la guerra, los papeles del pentágono.

31154050_1265707036892929_4175343982835924992_n

Los principios de la libertad de prensa  son importantes en la película.Un ejemplo es cuando Ellsberg decide llevarse este documento y estudiar a fondo su contenido.Para después convertirse en la fuente que impulsaría a una de las etapas mas gloriosas del periodismo en EEUU.                                                                                                                  Cuando The New York Times publica por primera vez fragmentos del documento confidencial lo que provoca un escándalo político y revuelo en todo el país se mantenían estos principios. A pesar del juicio que se le ejerce para censurarlos por su difusión The Washington Post   logra obtener la “posta” al encontrar a Ellsberg como fuente. Recordando:                                                                                                                         “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”.

Imagen relacionada
Imagen de :Revista Hincapie

Ya los documentos en manos de The Washington Post se inicio el arduo trabajo de ordenar, analizar e intentar publicar en sus paginas toda la información relevante. Con la aprobación de Katharine Graham (directora del diario) se decide hacer publico su contenido a pesar de los intentos de múltiples autoridades de censurarlos. Aquí ella decide valerse del principio de:                                                                                                     “La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”. 

Resultado de imagen para the post katharine graham
Katharine Graham-Imagen de : The new York Times

Cuando un abogado le pregunta a  Ben Bradlee quien era la fuente de información de uno de sus periodistas el solo atino a decir, que nunca se le pregunta a un periodista su fuente. Se sigue el principio de:                                                                                                 “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

En conclusión se mantienen vigentes por la calidad de periodistas que había en esa época gloriosa de la profesión, personas que trabajan arduamente por horas para conseguir unas cuantas paginas y que consideraban mucho estos principios y La primera enmienda para cubrir las noticias.Ademas, se observa todo el proceso de impresión, transporte, edición que cubría un diario, había compromiso por parte de los trabajadores.

Foto:Foto: The Universal Studios

Había un fuerte propósito por seguir estos principios que eran ademas de hacer su empresa mas rentable, publicar documentos que habían sido guardados durante 30 años por 4 presidentes es decir provocar una revolución total, valiéndose y creyendo firmemente en su derecho de libertad de prensa. Esta mentalidad hizo que los demás periódicos siguieran sus pasos y también se animaran a publicar, es decir se unieron con la población a un mismo fin consiguiendo mantener vigente sus principios. Así es como finalmente ganan el juicio.

Imagen de: Revista Hincapie

Esta película nos deja grandes frases y mensajes para el periodismo actual que hay que considerar.

Esta pregunta que hace en la editorial  Ben Bradlee a sus colegas quizás identifique a muchos diarios locales que no cuentan con las noticias mas novedosas y actualizadas del medio. Resume la vocación de un periodista de conseguir nuevas historias cada día y que se diferencie de otros periódicos o medios de comunicación.

BeFunky Collage
Imagen de :http://daleplayonline.com/the-post-pelicula-completa/

Esta metáfora continua siendo cierta incluso en la actualidad.Una fuente periodística es esencial para cualquier medio de comunicación y cualquier periodista,sin embargo no es sencillo conseguir uno que nos de la credibilidad que se necesita para publicar.Ya que nosotros no podemos ser siempre testigos presenciales de los hechos que informamos así que debemos acudir a ellos. Recordemos que la fuente es la base de la noticia.

31144092_1265726826890950_8072076624046063616_n.png

jaja.jpg
Imagen de:http://daleplayonline.com/the-post-pelicula-completa/

En este dialogo se deja claro que el Estado no puede controlar los medios de comunicación, porque sino ya no se ejercería la libertad de prensa.Un periódico debe servir a la comunidad no a los gobernantes, debe tener el derecho de investigar y publicar la realidad nacional siempre y cuando sea verídica. Lo dice la primera enmienda. Y es nuestro deber mantener vigentes estos principios.

jajajajaj
Imagen de:http://daleplayonline.com/the-post-pelicula-completa/

Finalmente considero que esta frase seria el mensaje de la película. Ya que la población se levanto a favor de la libertad de prensa, los demás periódicos siguieron el ejemplo de The Washington Post e iniciaron juntos una rebelión que posteriormente terminaría con una victoria a favor de la libertad de expresión.

En conclusión, los medios de comunicación son esenciales para mantener a las personas informadas.Y que somos nosotros quienes brindamos las armas a la población para que puedan manifestarse e iniciar grandes revoluciones en cualquier parte del mundo.

 

LEER MAS:

https://www.forbes.com.mx/the-post-oscuros-secretos-y-heroes-de-la-noticia/

https://www.ecured.cu/Papeles_del_Pent%C3%A1gono

https://hipertextual.com/2018/01/the-post-archivos-pentagono-spielberg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s